Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

this is challenging to neglect an essay producing system with the few methods custom essay writing facilitating someone to access low-priced customized essay making companies

El impuesto sobre sucesiones y donaciones grava las adquisiciones patrimoniales que se producen a título lucrativo, sin que exista mediación de contraprestación, y según el origen del mismo, ya sean incrementos patrimoniales mortis causa, donaciones o seguros de vida, tendrá un tratamiento tributario diferenciado en cada caso. Se trata de un impuesto directo, personal, subjetivo y progresivo que grava los incrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo por las personas físicas.

Están obligados al pago del impuesto (sujetos pasivos), en las adquisiciones mortis causa los causahabientes, es decir los beneficiarios de la herencia o el legado, en las donaciones el obligado al pago será el que las recibe y en el caso de un seguro, el beneficiario del mismo. La obligación de liquidar puede producirse por obligación personal o real. Así, el residente en España tendrá que tributar por la totalidad de bienes y derechos que adquiera (obligación personal), y el no residente tributará por los bienes y derechos que adquiere cuando están situados en territorio español (obligación real).

El plazo de presentación del impuesto de sucesiones será de 6 meses, a contar desde la fecha en la que se produjo el óbito o fallecimiento o declaración de fallecimiento del causante, del que se derive la herencia. Puede solicitarse prórroga para la presentación por un plazo de otros 6 meses, con el consiguiente devengo del interés de demora. En las donaciones, el plazo es de 30 días hábiles a contar desde el día que se cause el acto o contrato por el que se realiza la donación. Liquidar el impuesto fuera de plazo conlleva sanción.

Normativa

Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones 

Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.